LEER

Leer, leer a todas horas, leer en todo momento, leer un cuento en la red, leer EN VOZ ALTA y también en voz baja, leer para aprender, leer para jugar, leer y reír, leer con papá y también con mamá, leer en el cole, leer en el parque, leer cómics, leer cuentos y novelas en un libro electrónico, leer para informarme en una Tablet, leer al amanecer o al atardecer, leer una imagen, leer un folleto, leer un poema de Vicent Andrés Estellés o leer el Quijote………

LOS PROYECTOS

EL PROYECTO: "TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS" CURSO 2015/2016


“Si el estudiar no fuese para nosotros casi siempre una carga, si leer no fuese una obligación amarga que hay que cumplir, si por el contrario estudiar y leer fuesen fuente de alegría y placer, de la que surge también el conocimiento indispensable con el cual nos movemos mejor en el mundo, tendríamos índices que revelarían una mejor calidad en nuestra educación.” (FREIRE, PAULO. CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR. MÉXICO, SIGLO XXI, 2000).

La lectura de obras clásicas de la literatura universal no parece en principio el método  más adecuado para mejorar la competencia lectora del alumnado de educación infantil y de educación primaria pero es el reto de las “Tertulias Literarias  Dialógicas” que pretendemos implementar en el C.E.I P. Montgó a partir del curso 2014/2015. La lectura directa de libros clásicos unida a una pedagogía dialógica y comunicativa y a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner va a permitir que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje desarrollando su competencia lectora desde el punto de vista social y cultural y mediante el diálogo. Pero este proyecto no sería viable sin contar con la participación de toda la comunidad educativa pues partimos del hecho de que cada persona  es poseedora de inteligencias múltiples y, por lo tanto,  la aportación a las tertulias de la lectura, las vivencias y los conocimientos de diversos miembros de la comunidad educativa produce un enriquecimiento de los aprendizajes. Las tertulias literarias dialógicas fomentando el diálogo igualitario lo que permite desarrollar en el alumnado actitudes y comportamientos que evitan la discriminación y la violencia.   Este modelo educativo viene refrendado por las teorías científicas a nivel internacional que destacan que las interacciones y la participación de la comunidad son factores claves para  disminuir el fracaso escolar y mejora el rendimiento escolar.


“Para reconocer una tertulia literaria dialógica sólo hay que saber si los libros que leen son clásicos universales y si se llevan a cabo a través de la metodología de aprendizaje dialógico” (Flecha, 1997).

            Las Tertulias Literarias Dialógicas son una actividad cultural y educativa que se está desarrollando en diferentes tipos de entidades culturales y centros educativos.

            Se basa en el aprendizaje dialógico teorizado por el pedagogo y educador Paulo Freire y en las teorías comunicativa del sociólogo Jürgen Habermas. Los resultados que se obtienen en las personas que participan en ellas son contundentes; la Tertulia Literaria Dialógica a través de su metodología consigue que personas que antes no leían acaben leyendo y disfrutando de los clásicos de la literatura universal. A este resultado se añade todo el proceso de transformación que viven los participantes y, en consecuencia, de su entorno social y familiar más próximo.

            La importancia de las Tertulias Literarias Dialógicas como actividad que fomenta la lectura y así conseguir superar las desigualdades sociales está siendo reconocida por intelectuales de todo el mundo. Profesores de universidades de prestigio como la Harvard University, la University of Massachusetts, el Victorian Center of the Adult Literacy and Numeracy Australian Centre of the Consortium (ALNARC) y el Centre Especial de Reserca en Teories i Pràctiques Superadores de Desigualtats (CREA) de la Universitat de Barcelona han expresado un interés especial por esta actividad, considerándola un ejemplo práctico de las teorías sociales i educativas más reconocidas en la actualidad.

            La experiencia de las tertulias literarias dialógicas tiene criterios que la definen y la diferencian de otros tipos de tertulias, grupos o clubes de lectura. Las lecturas escogidas pertenecen a la literatura clásica. A través de las tertulias se va avanzando en el proceso de aprendizaje. En el desarrollo de la tertulia no solo leemos, sino que se quiere también fomentar la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes y posibles interpretaciones que se derivan de un mismo texto. En esta forma de tratar la literatura se encuentra la riqueza de la tertulia. Se hace esencial dialogar entorno al tema que se ha leído para poder llegar a un conocimiento de nuestro comportamiento en la vida social, mediante el reflejo que proyecta la literatura en nuestras vidas.

 OBJETIVOS

1.-Generales del proyecto:
·         Mejorar la competencia lectora de los alumnos
·         Desarrollar la expresión oral.
·         Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión.
·         Estimular y mejorar la comunicación escrita.
·         Potenciar hábitos lectores
·         Descubrir el lado lúdico de la lectura y de la Literatura.
·         Generar una actitud de escucha en todos los participantes.
·         Ofrecer al profesorado un método inclusivo
·         Reflexionar como profesorado sobre esta y otras metodologías relacionadas con la lectura.
·         Promover la diversidad como un valor positivo para el aprendizaje
·         Potenciar la participación familiar en las tareas escolares.
·         Desarrollar un espíritu crítico y solidario.
·         Aumentar la autoestima.
·         Mejorar la convivencia en el centro mediante la resolución pacífica de los conflictos mediante el diálogo.
2.- Específicos de las tertulias literarias
·         Desarrollar la capacidad lectora
·         Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de voz, etc
·         Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente
·         Desarrollo de la comprensión de la lectura
·         Desarrollar la capacidad de escucha activa.
·         Mejorar la atención y comprensión de textos orales.
·         Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos.
·         Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones.
·         Familiarizarse con el uso de la biblioteca.
·         Incentivar el respeto hacia los libros.
·         Saber adaptarse a personas de diferente edad.
·         Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos pequeños como sus iguales en el colegio.
Elección de la lectura
            Elegir, a través del diálogo igualitario entre todos los participantes, el/los libro/s que vamos a leer, y el número de páginas que leeremos para la próxima sesión.
Elección de un clásico de la literatura
            Una obra clásica de la literatura es aquella que perdura a lo largo del tiempo. Sobre ella existe un consenso universal que reconoce su calidad y su aportación al patrimonio cultural de la humanidad.
            Son obras modelo en su género. También son obras que reflejan con una gran calidad y profundidad los grandes temas que preocupan a la humanidad, los universales, independiente de la cultura o la época.
            A veces la cuestión sobre si una obra es clásica suele surgir con obras de autores y autoras contemporáneos/as, ya que no tienen a su favor el paso de los años para demostrar su continuidad. En ese caso éstas obras son literatura contemporánea. Pero dentro de ésta literatura sí se puede diferenciar entre las que constituyen simples best-seller y las que tienen un impacto en la literatura y en las sociedades de todo el mundo contribuyendo al progreso del patrimonio cultural de la humanidad.
 Algunos criterios que nos ayudan a identificar con mayor facilidad si se trata de una obra clásica son:
 Que la obra y el/la autor/a aparezcan en una enciclopedia de literatura o una enciclopedia general o que se le haya concedido un Premio Nóbel. Estos criterios garantizan que es un libro reconocido por su calidad por la comunidad internacional.
 ¿Por qué leemos obras clásicas?
            Uno de los criterios que definen las Tertulias Literarias Dialógicas es la lectura de obras clásicas de la literatura universal. Por ello las Tertulias Literarias Dialógicas están reconocidas por la comunidad científica internacional en educación como una experiencia cultural y educativa que supera las teorías y prácticas que no creen en que todas las personas tengan capacidad para entender y reflexionar sobre determinados contenidos. Las Tertulias Literarias Dialógicas demuestran que las obras clásicas de la literatura universal pueden ser leídas, entendidas y disfrutadas por todas las personas independientemente de su nivel académico y no son sólo para una élite cultural.
Tertulias literarias dialógicas
       Esa lectura se hará en casa, comentando conjuntamente lo que más les llame la atención o les guste, es una lectura placentera y conectada con los gustos y experiencias personales. De esa lectura, cada participante marcará para la Tertulia al menos un párrafo o frase que le haya llamado la atención o le haya gustado.
       Cuando llegue la sesión de la Tertulia cada participante empezará por dar su opinión sobre lo leído, en base a un argumento.
       Posteriormente se pasará a la lectura del  párrafo o frase escogidos. Cada participante  los leerá en voz alta y los comentará, es decir, nos dirá por qué los ha seleccionado y qué es lo que le dice a él, este comentario puede dar paso a que otros participantes expresen también su opinión sobre lo leído, con lo que se genera un diálogo interactivo y sin necesidad de llegar a un consenso o a unas conclusiones comunes. También es el momento de plantear y resolver dudas y de ampliar determinados conocimientos.
       Así iremos trabajando hasta que finalicemos el libro. En ese momento se hará una valoración oral del mismo por parte de todos los participantes .
     La persona moderadora de las tertulias
      La persona coordinadora es la moderadora de la tertulia y se encarga de dar los turnos de palabra. Siguiendo los principios del aprendizaje dialógico, la persona que coordina es una más dentro de la tertulia y no puede imponer su verdad, sino que debe dejar que todas las personas aportemos nuestros argumentos para que se puedan reflexionar y discutir hasta que se llega aun consenso sobre qué argumento se valora como provisionalmente válido, ya que no hay nada que se pueda dar por concluido, puesto que estas afirmaciones se pueden cuestionar más adelante. Pero no es necesario llegar a este consenso. La persona coordinadora, a través del diálogo igualitario, aprende tanto o más que las personas que participamos en la tertulia.
      La persona moderadora debe dar prioridad a las personas que menos participan en la tertulia, dando lugar a una participación más igualitaria
Procesos de ayuda
       No todo el alumnado ha desarrollado su competencia lectora hasta el mismo grado. Diariamente nos encontramos con alumnado que tiene problemas en este campo. Por ello, este Proyecto de Innovación, inmerso en la filosofía inclusiva, prevé procesos de ayuda para que ningún alumno quede excluido de la actividad. Esta previsión basada en la solidaridad se concretará, según las circunstancias, con otros alumnos, con el profesorado o con personas colaboradoras. Dando lugar a la figura del tutor-lector
Tutor- lector
      Alumnos de cursos superiores ayudan y guían a alumnos de nivel inferior en su aprendizaje y desarrollo de la lecto-escritura.
       Priorizaremos como tutor-lector de grupos inferiores a alumnos con dificultades en la lectura , los cuales prepararan las lecturas en sus casas con familiares y por parte de la maestra de P.T. del centro.
       También realizaran actividades de tutores-lectores individuales de aquellos alumnos que presenten situaciones de riesgo social, dado que estos alumnos necesitan una incrementación en la atención educativa.
       Con la finalidad de desarrollar una evolución positiva del autoconcepto lector, especialmente en los alumnos que ejercen el rol de tutores; y un incremento superior de las mejoras detectadas de los alumnos que también siguen el programa con sus familias.
Uso del diccionario
       Respecto al uso del mismo, se estimulará en la medida en que lo utilicemos como los lectores expertos, es decir, consultando aquellas palabras que no nos dejen avanzar en la lectura, obviando las que o bien las podemos entender por el contexto o que no son decisivas para la interpretación del texto. El mismo planteamiento regirá para los párrafos que, supuestamente, no se entiendan.
Ampliación de conocimientos respecto autor y tema
       Aunque no es objetivo de la Tertulia, no se descarta que en determinados momentos se recaben datos del autor o la autora así como del tema del libro.
¿Dónde y en qué momento leer?
       Esto lo decidiremos en un diálogo igualitario con el alumnado entre dos grandes alternativas, la de leer en casa, que exige más madurez y compromiso o la de leer en el centro. Sin excluir que, según el grupo, se puedan compatibilizar ambas.
Nuestra biblioteca: un espacio de lectura.
       Las tertulias literarias se podrán realizar en la biblioteca para facilitar la distribución del alumnado en forma de asamblea.
Base bibliográfica de lecturas para Tertulias
       Confección de una guía sobre las lecturas realizadas en los diferentes cursos.




EL PROYECTO: "¿LEEMOS?"  CURSO 2013/2014
El alumnado, el profesorado, las familias y las instituciones culturales formaban hasta hace poco el ecosistema educativo pero, hace algunos años aparecieron las TICS y revolucionaron el ecosistema educativo.

Es innegable que Internet y la digitalización de los contenidos culturales y educativos han cambiado  nuestra manera de leer, de informarnos, de aprender y de comprender, y por consiguiente nos han llevado a modificar  la manera de desarrollar  la competencia lectora de nuestro alumnado.


La lectura, hoy en día, es interactiva, participativa, intermitente y compleja pues nos obliga a analizar texto, imágenes, sonidos y  contextos para entender lo que leemos en un blog, en una wiki, en una red social o en un cartel, pero también es profunda y reflexiva para poder adentrarnos en una novela o entender el significado de un texto científico.

En este nuevo concepto de lectura, los recursos digitales, que están a nuestro alcance, son una puerta a multitud de información que tenemos que seleccionar con espíritu crítico pero que nos va a permitir experimentar, descubrir, optar y disfrutar del placer de aprender.

La lectura, “digital o analógica”,   sigue siendo un factor fundamental para el éxito escolar y también para la inclusión social. Cuando un alumno no tiene adquirida la competencia lectora suele tener dificultades en matemáticas pues no entiende los problemas o en cualquier asignatura en la que se tenga que leer y entender  un texto o buscar información sea en Internet o en un libro.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones pretendemos, con este proyecto, abordar este nuevo concepto de  lectura desde una perspectiva de ecosistema global educativo.

Con la participación del profesorado, de las familias, del personal no docente del centro, de la encargada de la biblioteca municipal, de las instituciones municipales y de escritores de la comarca y utilizando Internet y medios digitales vamos a entusiasmar el alumnado para que desarrolle esta nueva competencia lectora y alcance el éxito escolar.

OBJETIVOS

1.-Generales del proyecto:
  • Potenciar la competencia comunicativa y lectora, promoviendo el hábito lector como una alternativa de conocimiento, ocio y creatividad.
  • Situar la lectura en el primer plano de actualidad, como instrumento para "producir cultura".
  • Instaurar el hábito lector en las primeras etapa de la vida.
  • Fomentar el uso de las Bibliotecas con respeto y cuidado.
  • Descubrir las posibilidades y el placer de las distintas formas y formatos de lectura.
  • Difundir la importancia de la lectura para el éxito escolar.
  • Estimular la creatividad en la comunidad educativa mediante la lectura participativa e interactiva.
  • El interés por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones provocadas por las producciones literarias.
  • Descubrir los textos literarios como fuente de construcción.
  • Participar creativamente en juegos lingüísticos para divertirse y para aprender.
  • Leer y dramatizar textos literarios con la ayuda de otros recursos lingüísticos diferentes al lenguaje verbal.
  • Usar autónomamente diferentes soportes  como libros, revistas, murales, o carteles.
  • Favorecer el conocimiento de la riqueza cultural, lingüística y literaria de las diferentes culturas presentes en el centro.
  • Fomentar el interés y atención en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones leídos por otras personas.
  • Promover que todos los agentes que intervienen en el proceso educativo del alumnado (profesorado, familia y comunidad) participen en la mejora de la competencia lectora del mismo en todos sus niveles.
  • Fomentar la relación de las bibliotecas municipales con el centro y las familias.
2.- Específicos de la lectura digital
  • Definir claramente el tema o área de investigación.
  • Seleccionar, para facilitar la búsqueda, palabras clave que expresen el  tema.
  • Formular una estrategia de búsqueda que incluya diferentes fuentes.
  • Entender las formas como las fuentes se encuentran organizadas.
  • Deben ser capaces de analizar los datos recolectados a fin de valorar su importancia, calidad, validez y pertinencia.
  • Convertir la información en conocimiento.
  • Conocimientos básicos de informática: dominio de Internet y programas digitales.
  • Interactuar con formatos nuevos (libro electrónico, tablet...).
  • Desarrollo de nuevos procesos de pensamiento y ampliación de nuevos conocimientos inter y multidisciplinarios.
  • Mantener un espíritu crítico ante la información encontrada.



ACTIVIDADES:



 

  • Revista digital  ¿Leemos?

Creación de la revista digital con formato de edublog ”¿Leemos?” con el fin de recopilar todas las actividades realizadas por la comunidad educativa sobre animación lectora así como las  recomendaciones de libros, las sugerencias de páginas webs de lectura…..creación de un club de lectura. En esta revista participará toda la comunidad y tendrá un enlace con el catálogo de la biblioteca municipal. También “¿Leemos?” será una fuente de lectura digital para el alumnado y favorecerá la adquisición de la competencia digital.

  • Taller de códigos QR: Lectura y QR, combinación perfecta.

           Creación de códigos QR por el alumnado  con información sobre sus libros favoritos.

  • Promociona tu libro favorito con un trailer.

Creación de trailers por el alumnado promocionando su libro favorito: creación del guión y grabación de un spot publicitando un libro o un autor.

  • ¿Leemos? en educación Infantil:

Un libro para leer en familia en las aulas de educación infantil.

  • Los podcasts de mis lecturas favoritas:

Creación de documentos de audio por el alumnado de sus lecturas favoritas y publicación en la revista ¿Leemos?
 

  • Taller de teatro.

La lectura a través de la lectura teatral y su representación. Representación de obras teatrales para el alumnado de otros ciclos y para las familias.

  • Taller de lectura cooperativa.

El alumnado del segundo y tercer ciclo leerá cuentos, poemas… al alumnado de educación infantil.

  • Webquests para descubrir más sobre tus autores y libros favoritos.

El alumnado del tercer ciclo descubrirá libros y autores a través de interactuar en una webquest.

  • Exposición de fotografía artística sobre momentos lectores:

Con la colaboración de las familias, exposición de fotografías artísticas sobre sus hijos leyendo.

  • Cuentos matemáticos en la PDI

Para aprender matemáticas también hay que saber leer. Taller de cuentos interactivos matemáticos para los mayores.

  • Conocemos nuestra historia a través de los libros:

Creación de un libro escaneado en formato digital en colaboración con el MARQ de Alicante con el fin de adquirir conocimientos sobre nuestra historia.

  • Exploradores de bibliotecas.

Actividad de animación realizada en la biblioteca municipal para el alumnado con el fin de que aprendan a utilizarla.

  • Nuestros escritores leen y escriben:

Lectura de libros de escritores que residen en la comarca y programación de charlas sobre el proceso lector y escritor de los mismos.

  • Nuestra biblioteca: un espacio para la animación lectora.

Actividad que precisa de la ayuda del personal no docente del centro y del personal del ayuntamiento con el fin de adecuar la biblioteca del centro (modificar estanterías, remodelar el espacio y decorarlo) con el fin de convertirla en un espacio motivador y sugerente para la animación lectora.
 

  • Taller para padres sobre la competencia lectora.

El orientador del centro impartirá, en el marco de la escuela de padre, un taller sobre competencia lectora.

  • Taller para el profesorado sobre cómo llevar una biblioteca de aula.
           La encargada de la biblioteca municipal impartirá un taller sobre la biblioteca de aula.


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